viernes, 22 de enero de 2021

La luz como memoria y esperanza de un cambio urgente - iluminacion



por Pau Marín para Iluminet


Más allá de brindar solemnidad al evento, la luz debe ser un símbolo de conciencia y responsabilidad para toda la nación no solo en el discurso.

La ceremonia que tuvo lugar el pasado martes 19 de enero en Washington, DC, es un ejemplo más de cómo un pequeño punto de luz es capaz de manifestar el sentir de toda una nación después de un año que mostró el lado más vulnerable de un país que por décadas se presentó al mundo como imbatible.

De esta forma, se pudo apreciar a lo largo del espejo de agua junto al memorial a Lincoln, el reflejo tembloroso de 400 luminarias que asemejan una serie de velas en memoria de los 400 mil estadounidenses fallecidos a causa del Covid-19. Simultáneamente diversas ciudades y comunidades de todo el país se unieron al homenaje al iluminar edificios como el Empire State en Nueva York o la Space Needle en Seattle.

La luz para no olvidar, para recordar, es una manifestación cultural tan cotidiana en cada rincón del mundo pero en este contexto cobra un sentido muy particular. En su mensaje, el presidente Joe Biden recalcó en la importancia de la memoria:

A veces es difícil recordar, pero así es como sanaremos y es importante hacerlo como nación. Por eso estamos aquí hoy, entre el atardecer y el anochecer hagamos brillar las luces en la oscuridad a lo largo de este espejo de agua y recordemos a todos los que perdimos.

Indiscutiblemente es un mensaje valioso, pero al haber sido expresado por no menos que el presidente de Estados Unidos, su significado repercute más allá de sus fronteras. No solo se trata de recordar para sanar el trauma que generó el Covid-19, esa tarea no es exclusiva y la tienen todas y cada una de las naciones alrededor del mundo. Así como este martes se marcó un camino de 400 luminarias frente a un memorial, la nación norteamericana tiene la responsabilidad de transmutar el simbolismo de esas luces en algo tangible, ya que, al haberse constituido como potencia social, política y económica por poco más de un siglo, sus acciones no siempre derivaron en un beneficio mutuo frente a otros países, de hecho con frecuencia fue todo lo contrario.

Esperemos que en su «recordemos para sanar» también se incluyan todas aquellas acciones que influyeron, afectaron y perjudicaron no para buscar culpables, sino para tomar mejores decisiones como nación.


 video inauguracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario