sábado, 17 de julio de 2021

Un puente entre la tecnologia, el diseño, el arte, el patrimonio y las construcciones en el barrio rojo de Amsterdam


El primer puente de acero inoxidable impreso en 3D del mundo une el pasado y el futuro de Amsterdam en su barrio rojo.
por Shawn Mcnulty.Kowall para Yanko Design 




Ámsterdam es conocida por sus canales tranquilos y callejones sinuosos, su rica historia cultural y su afinidad por todo tipo de placer. Los hitos históricos aún cautivan a turistas y residentes entre los canales de la ciudad, mientras que la arquitectura contemporánea y sostenible volvió a colocar al floreciente distrito de Ámsterdam-Noord en el mapa. Al vincular el pasado de Ámsterdam con su futuro, los diseñadores e ingenieros de MX3D y Joris Laarman Lab desarrollaron el primer puente impreso en 3D del mundo sobre uno de los canales más antiguos de Ámsterdam en De Wallen, el barrio rojo de la ciudad.

MX3D y Joris Laarman Lab colaboraron con la firma de ingeniería global Arup junto con una serie de diseñadores y equipos de impresión 3D para desarrollar el puente soldado por robot. Soldando estructuras de acero tradicionales con diseño computacional, el puente de acero inoxidable simboliza un vínculo del pasado de Ámsterdam con su futuro. Con una longitud de poco más de doce metros, MX3D equipó robots técnicos simples con herramientas especialmente diseñadas que fueron controladas por un software integrado que el equipo de diseñadores desarrolló durante dos años.

Arup, el ingeniero estructural líder del proyecto, practicó el modelado de diseño paramétrico avanzado para agilizar el proceso de diseño preliminar del puente. Al describir las etapas de desarrollo y la inspiración detrás de la construcción del puente, MX3D señala: “El enfoque único nos permite imprimir en 3D estructuras sólidas, complejas y elegantes en metal. El objetivo del proyecto MX3D Bridge es mostrar las aplicaciones potenciales de nuestra tecnología de impresión 3D multieje ".

Actualmente abierto al público, el puente fue inaugurado por Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos. Marcando el comienzo de un vínculo fortalecido entre las posibilidades de la tecnología moderna y una reverencia por la integridad arquitectónica de la ciudad, el nuevo puente en el barrio rojo de Ámsterdam se erige como un vínculo entre el pasado y el futuro.

Diseñadores: MX3D , Joris Laarman Lab y Arup









Utilizando el modelado de diseño paramétrico avanzado para agilizar el proceso de diseño inicial del puente, los ingenieros programaron un software para controlar la construcción y la dirección de la impresora 3D.




El puente impreso en 3D de Ámsterdam fusiona la arquitectura clásica con la tecnología moderna.





Construido fuera del sitio, el puente fue transportado en un bote hasta su destino final.





Tejiendo a través de los canales de Ámsterdam, el puente finalmente fue llevado a su destino final en el barrio rojo.







Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos dio a conocer el debut del proyecto en una oda a la rica historia cultural de Ámsterdam.

La pasarela impresa por robot de 
Ámsterdam suelda estructuras de acero con tecnología de vanguardia

informe de prensa Arup

La impresión 3D y el diseño digital a gran escala podrían alterar para siempre la forma del entorno construido que nos rodea. El puente de acero impreso por robots de Ámsterdam, que se instalará en el Barrio Rojo de la ciudad, es una obra maestra de diseño digital de 12 metros de largo con balaustradas de acero en bruto curvas que desmienten sus orígenes de alta tecnología.

El diseño galardonado, desarrollado por la empresa de tecnología holandesa MX3D junto con los diseñadores Joris Laarman Lab y una gran cantidad de colaboradores, ofrece una idea de cómo el diseño computacional junto con la tecnología de soldadura robótica de última generación podría dar forma a nuestras ciudades en el futuro.

Ahora totalmente impreso en 3D en acero inoxidable, el puente es la culminación de un sueño de larga data que fusiona la estructura de acero tradicional y el modelado digital avanzado en una pieza inspirada y estructuralmente sólida de infraestructura urbana pública. El diseño computacional y la impresión 3D se combinan para agilizar tanto el proceso de diseño como el de producción, lo que permite a los diseñadores explorar una mayor libertad de forma y reducir los plazos de entrega.

Con Arup involucrado como ingeniero estructural principal, MX3D creó un software inteligente que transforma las máquinas de soldar en robots de impresión 3-D para producir un puente de acero completamente funcional. El modelado de diseño paramétrico avanzado, una herramienta para diseñadores que exploran nuevas formas utilizando código, permitió a los ingenieros de Arup acelerar significativamente el proceso de diseño inicial. El software puede producir varias iteraciones en rápida sucesión hasta llegar a una forma óptima que ofrece la mejor solución frente a un conjunto de puntos de referencia.



Resumen del proyecto

4.5 toneladas de acero inoxidable

12,5metrospuente largo


Partiendo de un diseño de puente monolítico en forma de U, el equipo de diseño realizó extensas iteraciones para progresar rápidamente a través de varias etapas de diseño hasta entregar el puente final, más orgánico, en forma de S, uniendo la integridad estructural y la funcionalidad sin comprometer la relevancia estética.
Diseñar experimentando: el proceso de diseño impulsado digitalmente pone a prueba nuevos límites

Trascendiendo su función pública como un puente peatonal a través del canal Oudezijds Achterburgwal, MX3D sirve como un punto de prueba de cómo las herramientas de diseño digital y la impresión 3D pueden alterar para siempre el entorno construido. Como objeto de diseño para uso público, Joris Laarman quería que MX3D fuera una obra de arte revolucionaria, explorando por completo la libertad de diseño racional que permite la impresión 3D para infraestructura a gran escala.

El modelado de diseño paramétrico fue perfecto para este proceso de diseño que traspasa los límites. El equipo trabajó con Grasshopper y Karamba, una herramienta para diseñadores que exploran nuevas formas utilizando algoritmos generativos (software de algoritmos gráficos) para la herramienta de modelado 3D Rhino, para refinar el diseño. El programa funciona produciendo iteraciones de diseño sucesivas bajo un conjunto de parámetros dado, pasando de una forma de prueba inicial hacia la forma óptima o final. El software adicional puede asignar propiedades de material precisas al modelo, lo que permite realizar pruebas exhaustivas que incluyen, por ejemplo, el análisis de la ruta de carga, incluso antes de que el puente final esté construido físicamente. El equipo realizó simulaciones digitales del puente, eliminando el exceso de material mezclando cálculos estructurales con manipulación geométrica, enseñando al algoritmo a reconocer qué partes del puente son menos cruciales.

Diseñar más allá de los materiales codificados fue posible gracias a las pruebas repetidas: los resultados de las pruebas de materiales de laboratorio, los resultados de las pruebas de elementos estructurales y los resultados de las pruebas finales a gran escala informarían a los ingenieros que trabajaban en el diseño. La secuencia de prueba se incorporó a la evaluación estructural y permitió a los ingenieros verificar la seguridad y la capacidad de servicio del puente.


El equipo realizó simulaciones digitales del puente hasta encontrar una forma óptima.

La impresión 3D alcanza la mayoría de edad: impresión de objetos urbanos a gran escala

Después de llegar a un diseño final, el equipo pasó a la fase de producción. Comprender el rendimiento de este material fue uno de los primeros pasos del proceso: el material y las propiedades mecánicas de este acero de impresión 3D autoportante difieren del acero normal. Para abordar esto, el equipo realizó varias pruebas, incluida la viabilidad de la carga, para garantizar que el comportamiento estructural del puente cumpla con los requisitos de seguridad del código y confirmar el rendimiento de este nuevo acero para impresión 3D.

La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, es un método novedoso para fabricar piezas directamente a partir de un modelo digital mediante la construcción de una capa tras otra de un material. Esta nueva técnica de alta precisión brinda oportunidades y libertad arquitectónica tanto a diseñadores como a ingenieros, al tiempo que reduce potencialmente la cantidad de materiales usados ​​y desperdiciados. La impresión comenzó en marzo de 2017 y el puente terminado se exhibió en la Semana del Diseño Holandés en octubre de 2018.



MX3D "comienzo del puente"por Anita Star


"El diseño fue, con mucho, una de las tareas más desafiantes del proyecto del puente MX3D. Elegimos trabajar con Arup, ya que su experiencia con proyectos innovadores y diseño generativo fueron cruciales para el proyecto. Nuestra colaboración se hizo aún más fuerte de lo que esperábamos. 
Ahora Arup juega un papel clave en el co-desarrollo del método de diseño para nuestra técnica de impresión 3D en metal ”
        Gijs van der VeldenCEO de MX3D

                                   El proceso de impresión 3D del puente. © Olivier de Gruijter



Digital Twin: sensores de datos para rastrear el rendimiento

El puente estará equipado con una red de sensores, lo que permitirá a los socios recopilar datos que se utilizarán para construir un gemelo digital para monitorear el estado del puente. El gemelo digital rastreará el rendimiento en diferentes condiciones ambientales y bajo cargas dinámicas cambiantes, incluido el seguimiento del uso de peatones, la verificación de la corrosión o el estudio de las fuerzas de deflexión y soporte, todo lo cual permitirá un mayor desarrollo de un lenguaje de diseño centrado en los datos.






Asociación colaborativa: clave para la innovación en el entorno construido

Para darle vida al proyecto, MX3D estableció una colaboración de trabajo innovadora con un gran grupo de socios que combinan la experiencia en todas las disciplinas, incluido el software, el hardware, la construcción y la soldadura. Estos incluyen Autodesk, ArcelorMittal, Arup, Force Technology, Imperial College London, Air Liquide, ABB Robotics, Heijmans, Lenovo y Lloyds Register Foundation.

Entre los socios públicos se encuentran TU Delft, AMS Institute (Instituto de Estudios Metropolitanos Avanzados de Ámsterdam) y el Municipio de Ámsterdam. En el lado de los patrocinadores se encuentran STV, Oerlikon, FARO y Plymovent, mientras que el Centro de visitantes cuenta con el apoyo del Fondo VSB.
Premios



Premio STARTS 2018 , otorgado por la Comisión Europea


                                       Premios de diseño holandés 2018

el 15 de julio del 2021 se inauguró en Amsterdam con la presencia de la Reina Maxima de Holanda.






fotomontaje del puente en su ubicacion



¡¡¡Sí!!! ¡Está ahí y está abierto! ¡Hoy nuestra querida Reina Máxima inauguró nuestro puente impreso en el centro de Amsterdam! ¡Muy feliz y orgulloso! 
de pagina Instagram Tim Geurtjens Technical Director at Joris Laarman Studio, Co-founder at MX3D


No hay comentarios:

Publicar un comentario