viernes, 3 de enero de 2020

In memoriam: Florence Knoll Bassett 1917-2019


publicado en Wall Paper

Florence Knoll Bassett, pionera del diseño estadounidense, fallecida a los 101 años.
Florence Knoll Bassett, la pionera del diseño americano moderno de mediados de siglo , murió a los 101 años. Falleció el 25 de enero en Coral Gables, Florida.

La fuerza creativa detrás de una de las marcas de diseño más influyentes del siglo XX nació en 1917 y creció en Michigan como huérfano desde los 12 años. 

Tuvo una amistad temprana con los arquitectos finlandeses, Eliel y Eero Saarinen y un firme interés. en arquitectura desde muy joven que la llevó a inscribirse en la Academia de Arte de Cranbrook, donde tuvo lugar su educación de diseño más importante, de la talla de Harry Bertoia.
Dibujos de Florence Knoll



Después de esto, Knoll (entonces Schust) aprendió de los grandes maestros modernistas del diseño del siglo XX. Descubrió la fabricación de muebles con Eero Saarinen y Charles Eames, y después de un período de dos años en la Architectural Association de Londres regresó a América, donde fue aprendiz de los fundadores de la Bauhaus Walter Gropius y Marcel Breuer en Boston. 
Su educación formal concluyó sus estudios con Ludwig Mies van der Rohe en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. En 1941, el ambicioso joven graduado se dirigió a Nueva York.

En este punto, Florence conoció a Hans Knoll, quien en ese momento encabezaba una nueva empresa de muebles. 
Ella lo convenció de dejarla unirse a la empresa. 
Mientras él era el cerebro de los negocios, Florence compró su diseño feroz y su educación arquitectónica a la marca. 
La pareja se casó en 1946 y juntos hicieron que la marca se convirtiera en una potencia de diseño global. 
Al crear la Unidad de Planificación de Knoll, Florence sembró las semillas para una revolución en el diseño de interiores corporativos en los Estados Unidos de la posguerra y más allá, presentando diseños de planta abierta, elegantes muebles funcionales y textiles coloridos y acústicos .
Sofá Florence Knoll, 1954


Además de las comisiones de sus amigos cercanos, Bertoia, Mies y Saarinen, Florence también diseñó para la marca. Destacan su mesa de centro geométrica y moderna de 45 "x 22", que está construida siguiendo su espíritu de diseño racional, y su sillón y sofá modernos de mediados de siglo de 1954. 
Aunque estos fueron diseños innovadores, Florence fue bastante autocrítica, refiriéndose a ella diseños de muebles como el relleno de "carne y papas" entre las piezas destacadas de sus contrapartes masculinas, Bertoia, Mies y Saarinen.

'Todo lo que hice se basó en mis estudios de arquitectura'
La suya fue un enfoque de "diseño total" inspirado en la Bauhaus , creando muebles que se ajustaban a la arquitectura. 
Ella dijo: "Diseñé los [elementos] arquitectónicos que se necesitaban para que la habitación funcionara, como las paredes, [las mesas] y los sofás". 
Además del diseño de su producto , la reputación de Florence fue impulsada a través de sus proyectos de interiores para las oficinas corporativas de los gigantes estadounidenses IBM, GM y CBS. 
Sus diseños del espacio de trabajo fueron una evolución más de su enfoque arquitectónico. "Todo lo que hice se basó en mis estudios de arquitectura", dijo.

Su contribución al modernismo estadounidense es variada y de gran alcance. 
Se hizo conocida como el "ojo de Knoll" y fue ascendida a presidente de la compañía a raíz de la muerte de Hans en 1955. 
Permaneció en el cargo hasta 1960, y después de renunciar se convirtió en directora de diseño durante otros cinco años, antes retirarse de la empresa. 
Su hazaña más reciente, a la edad extraordinaria de 87 años, fue una exposición de su trabajo en el Museo de Filadelfia. 
Dio un paso al frente para ejecutar completamente la comisión en la verdadera moda de Knoll para la presentación resultante de 2004: 'Florence Knoll Bassett: Defining Modern'. 
Su notable legado, sin duda, se extenderá mucho más allá del siglo que sus diseños llegaron a definir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario